h1

Visita del navio Sagres… Paixao verde e vermelha nas ruas de Buenos Aires!!!

10 marzo 2010

El 6 de marzo quedara en la memoria, sin duda alguna, de muchos integrantes de la comunidad portuguesa de Buenos Aires y de los integrantes de la tripulación del N.R.P. Sagres, el navío escuela portugués que es una verdadera embajada itinerante de Portugal en el mundo. La embarcación se encuentra realizando su tercera circunnavegación. Este es el más grande de los viajes que realizo este navío y también la primera vez en que pasaría por e Cabo de Hornos.
Excelente oportunidad esta, para que el velero marque su presencia en grandes eventos y celebraciones. Uno de ellos, la Regata y Encuentro de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, conmemorativa de los Bicentenarios de Argentina y Chile.
Según lo programado, el navío visitaría tres puertos argentinos. Y así fue. El primero de ellos Mar Del Plata. Éxito total. Miles y miles de personas se volcaron a visitar no solo al Sagres sino también a las otras embarcaciones. Pasaron por aquí nada más ni nada menos que 22000 personas, número que sería ligeramente superado en Buenos Aires. El broche de oro fue el acto con la presencia de las presidentas de Argentina y Chile en el Cabo Corrientes
Mientras tanto, por estos lares, comenzó a circular una noticia que lleno de entusiasmo a los portugueses y descendientes: no solo recibiríamos la visita del navío, sino que el sábado 6 de marzo se realizaría un desfile por la avenida Santa Fe, del cual participaría la tripulación del Sagres. Se convoco a toda la comunidad portuguesa a acompañar el desfile con todo tipo de objeto que identificase a Portugal. Desde que se tuvo confirmación de la noticia, los medios de comunicación social hicimos nuestra tarea. Llegando a los hogares lusos, realizamos la difusión de la convocatoria. Se fueron sabiendo mas detalles de lo que sería una jornada interesante: iba a participar un rancho folklórico del desfile (“Estrelas do Minho”) y los alumnos de la Escuela República de Portugal. La organización también incluía micros que iban a trasladar a la gente desde algunos puntos del conurbano. El programa del día seguiría con la inmediata visita de todos los participantes en el desfile al navío. Y días antes del gran evento, una vez llegado ya el navío a Buenos Aires, se supo de otro pedido: en solidaridad a nuestros vecinos chilenos por todo lo que pasaron en los terribles terremotos, se decidió organizar una colecta, en principio de leche en polvo, que sería transportada por el Sagres y entregada en territorio chileno. Maravillosa idea.
Finalmente, la embarcación llego al puerto de Buenos Aires el día 3 de marzo alredor de las 21 hs. Nuestro embajador fue el encargado de ofrecer la bienvenida. El día 4 se realizo  una conferencia de prensa de la cual participaron varios medios de comunicación social de nuestra comunidad, entre ellos “Saudades de Portugal”. Y ya se aproximaba el día D.
Desde temprano, toda la avenida Santa Fe, desde Carlos Pellegrini hasta la Plaza San Martin, estuvo con el transito interrumpido. En el cruce de estas calles, se concentraba la delegación portuguesa. Fue una jornada brillante no solo por lo vivido en si, sino también porque fue un verdadero cruce de culturas. El oficial Dias Pinhero era el encargado de llevar la bandera portuguesa que encabezaba la delegación. Fue maravilloso llegar y encontrarse con ese grupo de marinos, con los integrantes de Estrelas do Minho, los chicos de la escuela Republica de Portugal y una inmensa cantidad de integrantes de la comunidad portuguesa. Y cada vez mas. Y mas. Todos embanderados, con gorras, camisetas, banderas… fueron repartidas 200 banderas de papel rojas y verdes. Y el desfile fue maravilloso. La gente rendía tributo a esta hermosa comunidad mientras pasaba por avenida Santa Fe, el ritmo de los acordeones magistrales de “Estrelas do Minho”. Emoción total. Pasión y alegría. Un verdadero día de fiesta que después devino en un baile donde se fusionaron marineros con integrantes de rancho folklórico. Los integrantes de la tripulación: felices, contentos. El comandante Proença Mendes expreso su agradecimiento y su emoción. Y los resultados llegaron después: fuimos el grupo con mayor presencia en todo el desfile. Un  verdadero logro. Cinco veces más participantes que la media de las otras delegaciones. En total, el Sagres tuvo un numero fabuloso de visitantes, solo superado por las visitas recibidas durante la Expo 98: 22640 personas.
La fiesta continuo después del desfile. Parte de este equipo tuvo la oportunidad de viajar desde Plaza San Martin hasta la dársena norte del puerto de Buenos Aires con los integrantes de Estrelas do Minho, que inclusive con el colectivo en movimiento fueron haciendo sonar sus acordeones.
La llegada al barco, igual de fabulosa. Con gente que ya estaba arriba, mas toda la que venía en los micros. Una celebración. Todo continuo algunas horas más. Momento emocionantes cuando un coro popular en el que se infiltraron varios marineros, entono las estrofas de Laurindinha.
El comandante Proença Mendes tuvo la deferencia de recibir en su escritorio a los representantes de las instituciones de la comunidad portuguesa y entregar bellísimos posters con la foto del navío y con dedicaciones. Así paso una jornada maravillosa, inolvidable para todos.
El domingo por la noche, representantes del Centro Patria Portuguesa participaron de una maravillosa recepción ofrecida a bordo. Tuvimos la oportunidad de degustar algunas cervezas Sagres saborear un riquísimo Bacalhau a Bras e unos increíbles Pasteis de Nata. Allí mantuvimos una muy amena conversación con el oficial Dias Pinheiro. Actividad en el navío, lo vivido en la jornada del sábado, su historia de vida ligada a la navegación y hasta música portuguesa fueron temas de conversación.
Respecto a la convocatoria solidaria, también hubo un resultado excelente, que fue destacado por el diario Expresso de Portugal: se juntaron 600 kg. de leche en polvo y una importante cantidad de medicamentos ofrecidos por una cámara de laboratorios dirigida por un portugués.
En síntesis, una visita espectacular que continuara por el fin del mundo, Ushuaia.
Gracias a toda nuestra comunidad. Y a la marina portuguesa por impulsar este Sagres que tantas saudades hizo matar.

[rockyou id=157128853&w=450&h=337]

El Vicepresidente del Centro Patria Portuguesa, Dulio Omar Moreno, junto a Maria Laura do Brito da Mana y el oficial Guarda-Marinhas Dias Pinhero, en la recepcion ofrecida a bordo del Sagres el domingo 7 de marzo por la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: