h1

Peliculas Portuguesas en el BAFICI

4 abril 2010

El BAFICI es el festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Nació en el año 1999 y se fue consagrando como uno de los festivales más destacados del mundo con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Varias han sido las películas portuguesas que se fueron presentando durante estos años, destacando “Aquele Querido Mes de Agosto” de Miguel Gomes, que el año pasado gano el premio a mejor película en la selección oficial internacional y ese año fue puesta en cartelera en cines porteños.

Este año se vuelven a presentar 3 películas portuguesas y una coproducción franco-portuguesa. Aquí, días horarios y salas para que puedan ver excelente cine portugués.

  • Cordão Verde (año 2009)
    Directores: Hiroatsu Suzuki    Rossana Torre
    Sinopsis
    El largo paneo que inicia este cortometraje, acompañado por una voz en off que recita un poema sobre el “cinturón verde” (una cadena de colinas situada cerca de la costa occidental de Portugal), funciona como contrapunto de lo que vendrá a continuación. Una observación distante e imperturbable de la región, de sus trabajadores, su flora, su fauna. Es en medio de ese pasaje entre lo poético y lo concreto donde Torres y Suzuki construyen una exploración de la naturaleza original y desafiante.

    El día 10 de abril a las 16:00 hs. En el Cine Hoyts Abasto.
    El día 11 de abril a las 16:45 hs. en el Cine Hoyts Abasto.
    El día 12 de abril a las 16:45 hs. en Alianza Francesa de Buenos Aires.

  • Morrer como um homem (Año 2009)
    Director: João Pedro Rodrigues

    Sinopsis
    La noche de Lisboa como homenaje y réquiem, a través de la historia de Tonia, un transexual cuya juventud ha quedado atrás y desea operarse para cambiar de sexo. El amor le da sentido a su vida, pero también sufrimiento; y es entre esa pasión por vivir la vida intensamente y ese padecer de la soledad -que siempre amenaza- donde se instala esta poderosa tercera película de João Pedro Rodrigues, después de O fantasma y Odete. A la altura de su ambición, consigue sorprender a cada momento, a través de un tono a la vez triste y gozoso; y lo aparentemente errático de su construcción narrativa revela un hilo invisible que va cosiendo las peripecias hasta el demoledor desenlace. Fernando Santos imprime a su Tonia una densidad y una humanidad que hace mucho el cine no se animaba a proveer. Si ya parecía perdida la voluntad de narrar las grandes pasiones, o construir personajes guiados por ellas, Morrer como un homem viene a restituir esa dimensión y condensar los géneros, haciendo ver que no son sino variaciones de los mismos temas. Curiosa paradoja la de esta película melancólica, que cree tan fervientemente en el futuro del cine.

    El día 8 de abril a las 19:30 hs.en el Cine Hoyts Abasto.
    El día 9 de abril a las 18:30 hs. En el Teatro San Martin.
    El día 11 de abril a las 19:00 hs. En Malba Cine.

 

  • RUINAS ( AÑO 2009)
    Director: Manuel Mozos
    Sinopsis
    Ruínas propone un recorrido por distintos rincones de la ciudad de Lisboa, en Portugal, para descubrir esos sitios que pueden pasar desapercibidos tanto a los turistas como a los locales, acostumbrados a su presencia, que transitan sin interés por su lado. Manchas, fracturas y alteraciones de todo tipo se apoderan de las construcciones, como formas concretas del transcurso del tiempo. Muy raramente los intentos, casi siempre fallidos e incompletos, de capturar de forma cinematográfica ese devenir llegan tan lejos como lo hace este film.

    El día 10 de abril a las 16:00 hs. En el Cine Hoyts Abasto.
    El día 11 de abril a las 16:45 hs. En el Cine Hoyts Abasto.
    El día 12 de abril a las 16:45 hs. En Alianza Francesa de Buenos Aires.

  • A Religiosa Portuguesa (año 2009) (Francia-Portugal)
    Director: Eugène Green
  • Quien haya visto alguna película de Eugène Green (Le Monde Vivant compitió en el Bafici 2004) sabe que su cine es excéntrico, que su cine divide, que puede exasperar o fascinar; que su cine puede tratar de gente que se manda cartas, de extraños cruces de épocas (a veces, con extrañas e inefables nostalgias o con sequedades no menos extrañas), de ogros y castillos. O de monjas portuguesas, como esta película, en la que una actriz francesa llamada Julie llega a Lisboa para el rodaje de una película sobre una monja portuguesa del siglo XVII. Ante Julie, de madre portuguesa, desfilan personas y personajes de Lisboa (entre ellos, un nene huérfano y una monja actual), y la propia ciudad. El verbo “desfilar” es, sin embargo, inexacto: en los planos bellos y estáticos de Green, Lisboa refulge y parece detenida en su propia, soleada belleza. Otro de los misterios del cine de Green es cómo sus planos estáticos –y en ocasiones extáticos– se adaptan a tantos tonos y mantienen su personalidad, cómo Les Signes o Correspondences son tan distintas y a la vez se relacionan con esta A religiosa portuguesa que remite al mundo de Manoel de Oliveira sin dejar de ser una –otra– excentricidad de Eugène Green.

    El día 9 de abril a las 20:15 hs. En el Cine Arteplex Belgrano.
    El día 11 de abril a las 16:45 hs. En el Cine Hoyts Abasto.
    El día 13 de abril a las 13:30 hs. En el complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo.
    El día 14 de abril a las 15:15 hs. En el Cine Atlas Santa Fe.
    El día 15 de abril a las 14:00 hs. En el Cine Atlas Santa Fe.

Para mas informaciones, pueden visitar el sitio:
http://www.bafici.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: